miércoles, 6 de febrero de 2013

La Gran Siete y Tronar superados; Muchachos y Curtidores parejos

Etapa con buenas actuaciones se vivieron ayer en el Collazo. Tronar de Tambores y La Gran Siete se mostraron en años superadísimos y Los Muchachos y Curtidores dieron un espectáculo acorde a sus expectativas.
A primera hora abrió la etapa, Tronar de Tambores con su espectáculo Babel. Un gran trabajo en lo colectivo de la comparsa, con una cuidadísima puesta en escena, un buen cuerpo de baile y un vestuario adecuado a lo que se estaba trabajando arriba del escenario. Víctor Cocina y Lilián Rodríguez fueron puntales de la actuación de este conjunto. Una temprana aparición de Julio Sosa "Piel Canela" en en escena arrancó tempranas ovaciones para un conjunto que está llamado a la definición de una categoría en la que, recién están concursando los pesos pesados, pero que ya mostró un nivel interesante. 

Luego, llegó La Gran Siete. Sin dudas, estamos ante uno de los grandes años de la murga de Guillermo Lamolle. Con textos ácidos y con un humor muy critico, la murga se presentó en el concurso pisando muy fuerte y transformándose en una de las referentes, hasta el momento. Entre sus figuras, al clásico histrionismo del Flaco Lamolle, se suma un gran año de Carlitos Prado, un cupletero de ley que demuestra que sus condiciones están tan vigentes como desde hace años. Los Indios Sobalaguasca, se robaron la actuación, pero el cuplé de las azafatas tuvo momentos de subido nivel. 

Los Muchachos actuaron a tercera hora. Otra muy buena demostración escénica, con acertadas coreografías, buenos vestuarios, suntuosos en algunos casos, y buena escenografía. En lo actoral, destacaron por sobre el resto del elenco, Miguel Meneses y Alberto "Coco" Rivero. En cuanto a las parodias, mantienen un buen nivel aunque en el caso de "El Baño del Papa", se denota un acelere en los dialogos que, a mi humilde entender, deberían ser un poco más pausados. "Los Productores", la segunda parodia, muestra un nivel mejor, más parejo a lo largo de su desarrollo y parece ser la mejor lograda. 

Cerró la etapa Curtidores de Hongos, una murga que, en lo previo, debía superar la ida de varios de sus componentes que trabajaban en el conjunto hace no menos de diez años. Sin embargo, se notó un buen trabajo, con momentos de gran nivel, como la canción sobre los menores y la delincuencia, realizada con una exquisita letra de Mario Carrero. Gran puesta en escena y buenos vestuarios complementaron un buen trabajo de los hongos. Alvaro Imbert y Hugo Arturo fueron puntales de una buena actuación de la murga centenaria, que deberá mejorar algunos aspectos corales, sobre todo en los medios, para terminar de redondear una actuación que, como ya se dijo tiene momentos de gran nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario